CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudadano:
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
PRESIDENTE DE LA REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO.

Los trabajadores universitarios nos dirigimos a Usted, con el respaldo de miles de firmas, para explicarle la verdadera situación que vivimos en estos momentos y para denunciar que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados por los diferentes entes gubernamentales:

Diferentes Instituciones de Educación Superior han sido intervenidas, a otras se le impide el proceso de democratización y a varias se les impide realizar las elecciones para elegir sus autoridades. La Autonomía determina que las instituciones universitarias se darán su forma de gobierno. (Art. 109 de la CRBV)

FAPUV, FAPICUV y FENATESV, representan legalmente a nuestros agremiados y son las Organizaciones responsables de defender nuestros derechos laborales y constitucionales. Estas Federaciones Nacionales, legítimamente constituidas, están siendo desconocidas (Art. 52, 89 y 95 de la CRBV)

Las Normas de Homologación (NH), nuestro instrumento de ajuste salarial y de otros beneficios básicos y adicionales, pretenden ser derogadas en forma unilateral, por la vía de facto y el MPPES se niega a dar respuesta a nuestras solicitudes y peticiones. (Art. 51 y 96 de la CRBV).

Desde el año 2004, el Ejecutivo ha decidido los ajustes salariales en forma unilateral, vulnerando el derecho constitucional a discutir nuestras condiciones laborales (Artículo 96 de la CRBV), ocasionando un grave deterioro en nuestro salario (Art. 91 de la CRBV) y, por ende, violando la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos laborales (Art. 89 y 91 de la CRBV).

El ajuste salarial del 40%, impuesto por Decreto Presidencial, a partir del 1 de mayo de 2011, no cubre las necesidades ni las expectativas de los universitarios puesto que se ha acumulado una deuda social superior al 150%, por no recibir aumento salarial desde el año 2008. Estamos obligados a reclamar la retroactividad de nuestros derechos laborales. Son irrenunciables (Art. 89 de la CRBV).

Los profesores estamos siendo excluidos al negarse el pago de beneficios que se aprobaron en el año 2008 a empleados y obreros. Entre otros: prima por hogar, prima de antigüedad, prima de actualización docente, pago de IVSS y aporte para HCM para todos los docentes; y, bono salud o bono familia para los docentes jubilados,. Esto es discriminatorio y excluyente (Art. 89 de la CRBV).

Se adeuda a los trabajadores universitarios el pago de los intereses generados por Prestaciones Sociales desde el año 1998, aún no hay respuesta. Este pago que representa el finiquito de las Prestaciones Sociales es un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Muchos trabajadores han fallecido sin poder hacer efectivo este beneficio (Art. 92 de la CRBV).

Desde el año 2002 se han pagado los bonos, vacacional y de fin de año, con un cálculo errado. Exigimos se corrija el error y se haga el recálculo correspondiente para regularizar esta situación.

Por todos estos conceptos Señor Presidente, los universitarios del país estamos declarados en conflicto y exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales y laborales.

POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPICUV)

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENATESV)


ENTREGADAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO AL MPPEU

Durante los días 6 y 7 de abril DE 2011, FAPUV-APUNESR, FENATESV y FAPICUV, gremios de docentes e investigadores, empleados administrativos, técnicos y de servicios de las universidades, colegios universitarios e institutos tecnológicos del país, continuaron la labor iniciada la semana pasada en las mesas de trabajo instaladas en Caracas para el inicio del diálogo con el MPPEU. Cabe destacar que, como resultado del esfuerzo de los gremios universitarios independientes en dichas mesas, ya se han entregado al MPPEU propuestas acabadas en relación con el ajuste salarial, que permitiría el pago de la deuda social por salario y la recuperación del salario real de los universitarios; el pronto pago de la deuda por concepto de prestaciones sociales desde 1998, cuya cancelación debe asumirse como política prioritaria por parte del gobierno nacional; y los beneficios adicionales, para la seguridad social y el bienestar de los universitarios. El día 6 de abril, la Directora Adjunta de la OPSU presentó la cuantificación de la propuesta de los gremios por concepto de ajuste salarial para 2009, 2010 y 2011 y se generó un diálogo en el cual los universitarios expresamos que en la propuesta presentada ante el MPPEU hay una fuerte carga de deuda social por salario, el cual está hoy por hoy en su nivel más bajo en la historia y debe ser recuperado con urgencia, para el cabal cumplimiento de la función de docencia, investigación y extensión de las instituciones de educación superior y para garantizar un nivel de vida adecuado a la comunidad universitaria nacional. De la misma manera, se solicitaron respuestas más concretas y expeditas a la propuesta de salario presentada por los gremios universitarios independientes y la jerarquización de la educación en la formulación anual del presupuesto nacional. En el caso del presupuesto del sector universitario, en los últimos años, éste ha sido el mismo prácticamente, de modo que el crecimiento registrado en términos de instituciones, cupo, personal contratado, etc., se ha sustentado en el sacrificio del bienestar de la comunidad universitaria y no en el esfuerzo del gobierno nacional. En otras palabras, en vez de fortalecer el presupuesto de la educación universitaria para impulsar su crecimiento, el valor real del salario de los universitarios ha sido dividido para financiar tal crecimiento. Se aspira que para la próxima semana, las mesas terminen de entregar sus propuestas en los temas: socioeconómico, de transformación, seguridad social y salud, contratación y concursos, sistema de carrera, democratización y prestaciones sociales Esperamos igualmente que a más tardar el 14 de abril el Ejecutivo Nacional responda a la justa demanda salarial de los gremios universitarios. Finalmente, convocamos a los universitarios a mantenerse atentos al desenvolvimiento de la Mesa de Diálogo y a las convocatorias que puedan realizar los gremios en relación con el desarrollo de la misma.
DILIA BLANCO HERNÁNDEZ
Presidenta (e) APUNESR


ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ A.P.U.N.E.S.R.

Hacemos un exhorto como gremio, combativo, en la justa lucha de todos los trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez, estudiantes, obreros, empleados, profesionales y técnicos, facilitadores, profesores, apoyamos todas las iniciativas de la base Ueserrista, como entender que la universidad funcione en el 2011 con menos recursos que los asignados en el año 2009-2010 o igual con una inflación galopante sin freno. Exigimos una pronta solución, al pago de los profesores contratados, reactivación del H. C. M. Hospitalización, cirugía, maternidad y otras. Exigir la restitución de la democracia efectiva, en la Universidad Simón Rodríguez. Apoyar todas las movilizaciones, conflictos y otros pertinentes, que realicen los gremios y sindicatos que hacen vida en el país.
La lucha apenas comienza, debemos mantener la constancia, la participación, la unidad y las acciones de protestas que nos han permitido alcanzar éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos. El Gobierno Nacional no para en su afán por aniquilar las instituciones gremiales formalmente constituidas a través de elecciones libres y democráticas, exhortamos al Ministerio de Educación Universitaria para el Poder Popular de las Bases Ueserrista, que abran las elecciones de Autoridades de la Universidad Simón Rodríguez
Exigimos una póliza de seguros que cubran:
- Todo el grupo familiar
- Cobertura del 100%
- El ingreso en las clínicas privadas directo con la presentación de la cédula de identidad únicamente
- El egreso de las clínicas será de forma inmediata al estar el paciente de alta

A.P.U.N.E.S.R. es un gremio que responde sin miedo
Apreciados Colegas

En vista de la problemática que tenemos en nuestra casa de estudios UNESR, conocida por todos, como es la falta de cumplimiento, por parte de la autoridades, a los múltiples y evidentes reclamos respecto al cumplimiento de las reivindicaciones y derecho laboral que de ley tenemos, es importante que nuestros agremiados presenten sus inquietudes y/o propuestas, por esta vía de comunicación o através de los representantes de la APUNESR de cada núcleo, a fin de considerarlas en reunión de junta directiva para el día Martes 02 de febrero del presente año, con el objetivo de llegar a un acuerdo colectivo para las acciones a seguir en búsqueda de cumplimiento de :

a) No se les canceló los respectivos pagos en el mes diciembre a los Mil Doscientos Profesores ( 1.200 ) contratados por HP de los 24 núcleos a nivel nacional.

b) Pago fraccionado del bono de navidad en tres ( 03 ) en partes.

c) Pago incompleto y a salario de 2.007, de la segunda quincena de diciembre de 2.010.

d) Pago incompleto de la prima doctoral aunado a la tardanza en los trámites para la cancelación de esta.

Situación del Seguro Colectivo de Salud

1) Suspensión sistemática en la contratación de servicios de salud

2) Disminución de la calidad de servicio

Dilia Blanco
diliablanco@hotmail.com
Presidente de APUNESR ( e )

Falta de Pago

Apreciados Colegas:

Desde la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez elevamos nuestra mas enérgica voz de protesta es insólito se nos pague la quincena fraccionada como que si ya nos es suficiente con lo menguado de nuestros sueldos la inflación galopante ya con una nueva devaluación que nos afecta el día a día alimentos, medicinas y nos preguntamos ¿cómo es posible haya dinero para regalarle a todo el que fuera de este país pida o no y para el pago de los formadores del futuro de país NO ? Exigimos una respuesta de manera inmediata. Todo ello sin contar con lo que se pretenden con la ley de educación universitaria y a propósito en minúsculas, se las enviaremos un escrito pormenorizando todas las violaciones a la Constitución.

La Junta Directiva de APUNESR



Estimados colegas:
A pocas horas de finalizar el año les deseo lo mejor y que caminemos juntos a la reconstrucción de nuestro país que ya casi yace en ruinas pero con la convicción que este es un problema que los únicos dolientes somos nosotros los venezolanos y de nadie más, sin olvidar el aguinaldo que nos dio el gobierno con este paquetazo neoliberal salvaje, es por ello que no debemos permitir que esto nos desmotive y celebremos la venida de un nuevo año con entusiasmo y vigor, que la paz inunde sus corazones de todo lo bueno que hay en ellos, que Dios con su sabiduría nos fortalecerá, y no olvidemos, Que la Lucha no se Detiene! Y nuestra consigna Libertad Libertad Libertad
Feliz Año 2.011
Dilia Blanco Hernández.

DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Apreciados colegas:

En marco del día del Profesor Universitario, en nombre de la Junta Directiva de la APUNESR, reciban un fraterno saludo gremial y solidario, en estos difíciles momentos que vive la academia, maltratada por la instituciones del estado, nuestra voluntad férrea de lucha inquebrantable, de nuestra parte, no será doblegada. Y a ustedes, como ductores de la formación del futuro manantial de sabiduría les reiteramos nuestro afecto respeto y admiración... LA LUCHA NO SE DETIENE.


APUNESR INFORMA

Estimados Profesores.

Desde la APUNESR, nos hacemos solidarios en estos momentos difíciles que vive gran parte de nuestro país. Ante esta grave situación, se ha considerado la importancia de tener a la sede de la APUNESR, como centro de acopio a los fines de prestar la ayuda a los más necesitados donde recibiremos los insumos que tengan a bien llevar.

Por otra parte, sé que hay interrogantes de parte de muchos de ustedes, por lo que les informo que tengo sus inquietudes a mano y que una vez que obtenga respuestas, se las haré llegar lo más pronto posible tal como lo hemos venido haciendo.

****************************

En reunión sostenida el día de hoy con la ciudadana Vicerrectora Administrativa Profesora Elizabeth Malaver y el Licenciado Jesús Pérez Talavera, se nos notificó sobre las posibles fechas de pagos del Bono de Fin de Año: viernes 26-11-10 o lunes 29-11-10 el resto del pago se hará, en la medida que el ejecutivo haga el correspondiente desembolso ( no hay fecha definida). Por otra parte sobre el Bono de Alimentación, que también nos adeudan, sólo ha llegado la comunicación mas no el dinero a la Universidad.

****************************

CARTA ABIERTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Las universidades, por otra parte, han sido sometidas a un ahogo presupuestario de tal magnitud, que su sostenibilidad está en entredicho en este momento. Por esta razón, los universitarios de distintos sectores hemos manifestado a través de la protesta pacífica y multitudinaria nuestro descontento y hemos entregado reiteradas solicitudes de audiencia, ante distintas instancias del Poder Ejecutivo, comenzando, por supuesto, por el ministerio del ramo, así como documentos con nuestras demandas y propuestas. Ver documento

******************************

DOCUMENTO DE LA INTERGREMIAL NACIONAL (28-10-2010)documento entregado al ministro de Educación Universitaria. (Ver Documento)

Dilia Blanco
Presidente APUNESR ( e )

martes, 29 de junio de 2010

UNIDAD DE ACCIÓN POR NUESTROS DERECHOS

Ante la situación de negación absoluta de nuestros derechos por parte del Ejecutivo Nacional, y de destrucción sistemática de nuestras instituciones a través del cerco presupuestario, ataques de grupos violentos, violación de autonomía, intervenciones e intentos de liquidación de importantes proyectos académicos como el de la UNELLEZ, solamente la unidad gremial permitirá fortalecer la lucha por la defensa de la Educación, la Universidad Venezolana y nuestras reivindicaciones. Por eso, es obligación de cada profesor y cada profesora en su Universidad, hacer recapacitar, a través del debate libre y respetuoso, a quienes se ubiquen fuera de esa unidad por motivos políticos o de otra naturaleza, así como participar en las acciones programadas.

Nuestro gremio será cada vez más poderoso y nuestra acción mucho más efectiva, en la medida en que alcancemos ese compromiso y esa unidad de acción. Ella no es simple asunto de dirigencias o directivas, pues todos y todas estamos afectados por igual. Por consiguiente, cada quien tiene el derecho y el deber de velar por preservarla, si ve que alguien pierde el rumbo o prefiere favorecer intereses patronales. Contribuir con la unidad de acción del gremio es indispensable para darle mayor contundencia a la protesta y acelerar los logros de esta lucha, cuyos frutos serán para el bienestar general.

domingo, 27 de junio de 2010

CONFLICTO UNIVERSITARIO

Hoy en Venezuela, un Profesor Instructor, (primer nivel en la carrera académica) a dedicación exclusiva (que le impide procurarse otros ingresos) no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria (superior a Bs. F 2000). El profesor Titular (máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado) no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica.
Los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos. En Ecuador, un docente universitario tiene un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de de un magistrado de ese país. El profesor venezolano gana entre $370 (el de menor escalafón) y $1.200 (el de mayor escalafón) calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30. En realidad gana mucho menos.
El ciudadano Ministro de Educación Superior convocó y celebró el pasado jueves 17-06-10, una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). No conforme con el evidente deterioro del salario profesoral, en esa reunión expresó su posición de disolver los Fondos de Jubilaciones y eliminar los aportes para Previsión Social. Es decir, el ciudadano Ministro no va a pagar las deudas, no quiere ni escuchar hablar de ajuste salarial, pero sí está MUY interesado en DESTRUIR la Seguridad Social del profesorado universitario.

lunes, 21 de junio de 2010

Respuesta de la profa. Dilia Blanco a inquietud formulada por el prof. Rafael Campos

Por considerar muy importante, la respuesta que la profesora Dilia Blanco le dio a un correo enviado por el profesor Rafael Campos, se transcribe lo expresado.

Hola, Rafael Campos que gusto saludarte ! si desde hace un mes aproximadamente estoy encargada de la Presidencia hasta que se celebren las elecciones para el mes de Octubre y que por este medio les haré llegar el cronograma electoral que la semana que viene, debería tener el visto bueno del CNE, por otra parte, respecto a tu inquietud no es mucho lo que te puedo decir, las condiciones no han cambiado, el fondo administrado sigue actuando aunque en la práctica el HCM no esta funcionando en las clínicas ellos cubren hasta el monto de 100 mil Bs, los criterios para el pago son múltiples y variables, por otra parte para los que no están inscritos en el SSO, como es mi caso particular, finalmente la universidad activo el servicio tiuna con un retroactivo de 20 años, es decir, que todos pueden hacer su reclamo por escrito para que sean incluidos, con sus datos es importante colocar la fecha de ingreso a la universidad. Los que lo deseen pueden enviarlo a la APUNESR y de allí se remitirán a la dirección Recursos Humanos.
Saludos Dilia Blanco
Presidente APUNESR ( E )

miércoles, 16 de junio de 2010

RESOLUCIONES DE JUNTA DIRECTIVA FAPUV DEL 03-06-2010

1.-Ratificar la declaración de conflicto universitario.

2.-Instalación de la Sala Situacional, propuesta por la mesa Nº 3, en el Consejo Superior Extraordinario de la FAPUV, para elaborar el plan estratégico y los documentos necesarios para la denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, de los grandes riesgos que vive la Educación Superior en Venezuela y las Instituciones que la imparten.

3.-Ratificar que cualquier actividad de calle será acompañada por Paro Nacional de Profesores Universitarios, durante el tiempo que dure la actividad, a fin de garantizar la participación de nuestros agremiados.

4.-Realizar jornadas institucionales de entrega de la “Cartilla Profesoral”, según modelo entregado por APUC (se anexa copia), en las diferentes Escuelas, Facultades y Núcleos, para informar a la comunidad de docentes sobre la grave situación que atraviesan las Universidades y sus profesores en lo económico, en lo académico y en lo político. Incorporar a la Cartilla el logo de la FAPUV y de la respectiva Asociación. La primera jornada se iniciará en las 18 universidades, el día miércoles 9-06-2010.

5.-Asamblea Nacional de APROUPEL en el IPC, el día 10-06-2010. Participación Comité Ejecutivo de la Federación.

6.-Reunión Extraordinaria de Junta Directiva el 17-06-2010 en APUNET, a las 9 a .m. y participación en el Foro sobre Autonomía Universitaria, organizado por APUNET, el mismo día, a las 4 p.m.

7.-Participar en las actividades organizadas por el Magisterio, la APROUPEL y el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), en defensa de la Educación Venezolana.

· Misa de acción de gracias en la Iglesia Coromoto , en la calle. El día 22-06-2010. Hora 8 a .m.
· Gran lección magistral. Dr. Gilberto Picón Medina, en el IPC. El día 22-06-2010. Hora 10 a .m.
· Elaborar y publicar un Documento Principista que una a la ciudadanía, sin exclusión,

8.-Marcha Nacional de Universidades en Barinas, en defensa de la UNELLEZ. El día 23-06-2010. Hora de concentración 9 a .m. en la sede de la UNELLEZ Barinas.

9.-Gran cadena humana en las principales avenidas de cada región con pancartas alusivas a los problemas de la universidad y de nuestros derechos laborales (fecha y hora será notificada posteriormente).

10.-Toma de vías de comunicación importantes en cada región, con jornada de volanteo para informar a las comunidades la problemática de las Universidades, sus estudiantes y trabajadores. Esta Jornada tendrá una duración aproximada de una (1) hora, Por ej., cabecera del Puente sobre el Lago en Maracaibo (LUZ, UNERMB), autopista regional del Centro Universidades de Aragua y Carabobo (UC, UPEL, UCV) (fecha y hora será notificada posteriormente).

11.-Establecer el diálogo entre las Asociaciones de Profesores y las Autoridades Rectorales, a fin de lograr acuerdos para la firma de las Actas Convenio Institucionales, con el fin de ratificar que son los Consejos Universitarios los responsables de las condiciones laborales de los trabajadores universitarios y no el gobierno nacional. Con esto fortalecemos la Autonomía Universitaria y las funciones que competen a los Consejos Universitarios.

12.-Elaborar un documento actualizado sobre las Normas de Homologación (NH) para ser consignado en reunión del CNU, Organismo al cual compete la discusión de nuestro vigente Instrumento de Ajuste Salarial y otros Beneficios Socio-económicos. Debe acompañarse con las firmas de todos los docentes universitarios adscritos a las diferentes Asociaciones de Profesores afiliadas a la FAPUV.

13.-Elaborar un documento (Pliego Conflictivo), para ser consignado ante el Ministerio del Trabajo, en el cual hagamos valer nuestra condición de Organización Nacional gremial, legítima, que agrupa a los docentes universitarios del país, exigiendo el respeto a nuestros derechos laborales. Igualmente debe acompañarse con las firmas de todos los docentes.

14.-Elaborar un documento denunciando la situación que atraviesa la Educación Superior y las Instituciones que la imparten, para ser entregado a las diferentes Embajadas o Consulados, Guarniciones, y otras Instituciones que se crea conveniente.

15.-Elaborar un afiche exigiendo la renuncia del Ministro Edgardo Ramírez, para ser colocado en todas las Universidades el mismo día y a la misma hora.

16.-Recordar a las Asociaciones, que no lo han hecho, que deben consignar ante la FAPUV la información sobre las insuficiencias presupuestarias de su respectiva Universidad correspondiente a los años 2009 y 2010.

17.-Fortalecer la campaña publicitaria por parte de cada una de las Asociaciones, en su respectiva región, para que las comunidades conozcan la realidad de los peligros que amenazan a las universidades, el irrespeto a los derechos de sus trabajadores y las condiciones que ponen en riesgo la calidad de la educación de nuestros estudiantes.

18.-Exigir a los candidatos a la Asamblea Nacional , tanto oficialistas como de oposición, su programa o compromiso con respecto a las Universidades. Esta actividad debe cumplirse a través de la organización de foros, conferencias o talleres, por parte de cada una de las Asociaciones.

19.-Marcha Nacional de Universidades en la ciudad de Cumaná, organizada por la UDO Sucre el 29-09-2010. Hora de concentración 9 a.m.

20.-Pernocta o vigilia, temporal o permanente. Aprobado. Se responsabiliza al Comité Ejecutivo para establecer modalidad, fecha y lugar, que garanticen la seguridad de los participantes.

martes, 8 de junio de 2010

Buenos días, con el objetivo de seguir informando a todo el gremio, les enviamos la cartelera de la FAPUV, de esta semana, donde se denuncian toda las arbitrariedades que viene cometiendo el gobierno nacional, en contra de las universidades y las posibles acciones que se tomarán en la Directiva de la Federación, todo ello en cuanto a las cláusulas federativas, ahora en lo que se refiere a lo que nuestra casa de estudios las quejas son mayores en cuanto siguen paralizados los concursos para el ingreso a la universidad con los extremos exigidos por la ley vigente, nuestro gremio insiste en la inclusión a la nómina de todos los facilitadores y así acabar los funestos pagos por honorarios profesionales, el pago oportuno y completo de las cesta ticket, respuesta a lo correspondiente del estado de nuestro HCM, el caso de la infraestructura de nuestros núcleos que en su mayoría están en abandono, es por ello, que seguimos y seguiremos haciendo los reclamos hasta lograr materializar nuestros derechos que por ley nos corresponden, y que el objetivo del gremio no es otro que velar por el bienestar de todos sus afiliados y por los que no están con nosotros por las razones que sean, porque en definitiva el bien común es fundamental.
El gremio a tu disposición.
Dilia Blanco
Presidente ( E ) de la APUNESR.

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV

CONFLICTO UNIVERSITARIO¡¡
ASAMBLEAS Y CONSULTA SOBRE PARO NACIONAL INDEFINIDO!!
Nunca antes en la vida democrática venezolana, la universidad pública había sido tan vulnerada como en los actuales momentos. Sólo la fuerza moral del colectivo, como generadora de una participación crítica perseverante y honesta podrá detener la sombra del oscurantismo y la mediocridad con que la quieren acorralar.
Resulta impostergable la discusión por parte del país entero de la crítica situación a que se ha llevado la Educación en Venezuela, y a sus universidades. Uno de los elementos fundamentales del ataque inmisericorde a la institucionalidad universitaria, lo constituye el factor económico.Desde el punto de vista económico nuestras universidades continúan con el MISMO PRESUPUESTO DE 2007, en un contexto de inflación creciente, de una gran demanda no satisfecha de cupos y de nuevas investigaciones, a las cuales no pueden responder nuestras instituciones por simple falta de recursos.
El gobierno se niega a honrar al sector universitario las deudas por concepto del pago definitivo de sus prestaciones sociales desde 1998 (doce años de espera para más de 29 mil trabajadores universitarios); y por concepto de prestaciones sociales (capital e intereses) con el personal activo transferido al nuevo régimen en algunas universidades desde hace nueve años. Tampoco paga la deuda por 30% de ajuste del año 2008 ni los beneficios que corresponden a los docentes por cláusula de extensión. Los estudiantes, razón de ser de nuestras universidades, son castigados con becas de Bs. F 200 al mes, que no alcanzan para nada, lo que se traduce en una exclusión social de jóvenes que han demostrado el potencial, la vocación y la disposición para el estudio, pero no pueden pagar una residencia, ni costear su alimentación los fines de semana, ni vestirse si tienen frío, ni curarse si se enferman.
El salario del trabajador universitario ha sufrido un deterioro de alrededor del 140% debido a la inflación. El gobierno se niega a producir la necesaria respuesta a esta problemática. En el caso de los docentes, el cuadro a continuación ilustra lo que afirmamos:

-----A-------------B---------C-------------D-------------E----------------F-----------G
TITULAR------DE---1.140,44----12.069,37----5.166,00------6.903,37---133,63
ASOCIADO-----DE----939,03-----9.937,83----4.224,00------5.713,83----135,27
AGREGADO----DE----774,50-----8.196,60----3.453,00------4.743,60----137,00
ASISTENTE----DE----650,18-----6.880,91----2.868,00------4.012,91----139,92
INSTRUCTOR--DE----546,92-----5.788,10----2.382,00------3.406,10----142,99

A=CATEGORÍA B=DEDICACIÓN C=NOMINAL 1999 Bs. F D=INDEXADO
E=NOMINAL ENERO 2010 Bs. F F=DIFERENCIA G=% DE DETERIORO

“PROFESOR LUCHA POR EL RESCATE DE UN SALARIO DIGNO”En vez de dar respuesta a este cuadro crítico, el ciudadano Ministro, con una hojillita de cartón en la mano, justifica su gran ineficiencia con discursos sobre la “ética socialista” y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación ¿Lo habrá leído? Dicho Plan presenta como primer desafío del Proyecto Ético Socialista Bolivariano: “La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético”. Si creen en eso ¿por qué están llevando de manera sistemática y perversa al trabajador universitario a una situación de pobreza material? Riqueza espiritual tenemos los universitarios. Es ella la que sostiene hoy a la institución universitaria y la que sostiene también nuestras luchas. Desde ella le decimos que su discurso no convence, pues sólo busca ocultar el haberse convertido en instrumento para descargar la crisis en los asalariados de este país.
SALARIOS JUSTOS Y EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS SON NUESTRAS DEMANDAS.
Para alcanzarlas hemos programado nuevas acciones en el marco del conflicto universitario, que ratificamos. Entre ellas destacan tomas de vías principales de comunicación, cadenas humanas, vigilias, marchas, pernoctas y la toma de la frontera. Cada actividad de calle será acompañada por su respectivo Paro Nacional.
Llamamos a nuestros colegas a asistir a las Asambleas de Profesores en sus instituciones para discutir la medida de PARO NACIONAL INDEFINIDO, y a adelantar los mecanismos de consulta necesarios al respecto. La próxima Junta Directiva Ordinaria de FAPUV va a conocer y analizar los resultados de estas asambleas y consultas.
TOQUES
Convocamos a todos nuestros colegas a distribuir en las aulas el próximo miércoles 09-06-2010 la Cartilla Profesoral que les hará llegar su Asociación, y abrir con base en ella, la discusión acerca de la problemática universitaria, con el sector estudiantil.
Saludamos el programa Universidad en Línea, que se transmite por Actualidad 640 desde Puerto La Cruz sábados y domíngos de 10 a 11 am, el cual cumplió 18 años de transmisión ininterrumpida el pasado 24 de mayo, y a su productora y conductora Lic. Mary Plazas, a quien felicitamos y agradecemos el apoyo permanente a la universidad venezolana.
Ya están en la mira del Ministro las universidades privadas. ¡OJO!. Que no les tome por sorpresa la intervención y expropiación como sucedió con la universidad Santa Inés en Barinas.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUALSE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
Publicado por FAPUV en viernes, junio 04, 2010