CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudadano:
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
PRESIDENTE DE LA REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO.

Los trabajadores universitarios nos dirigimos a Usted, con el respaldo de miles de firmas, para explicarle la verdadera situación que vivimos en estos momentos y para denunciar que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados por los diferentes entes gubernamentales:

Diferentes Instituciones de Educación Superior han sido intervenidas, a otras se le impide el proceso de democratización y a varias se les impide realizar las elecciones para elegir sus autoridades. La Autonomía determina que las instituciones universitarias se darán su forma de gobierno. (Art. 109 de la CRBV)

FAPUV, FAPICUV y FENATESV, representan legalmente a nuestros agremiados y son las Organizaciones responsables de defender nuestros derechos laborales y constitucionales. Estas Federaciones Nacionales, legítimamente constituidas, están siendo desconocidas (Art. 52, 89 y 95 de la CRBV)

Las Normas de Homologación (NH), nuestro instrumento de ajuste salarial y de otros beneficios básicos y adicionales, pretenden ser derogadas en forma unilateral, por la vía de facto y el MPPES se niega a dar respuesta a nuestras solicitudes y peticiones. (Art. 51 y 96 de la CRBV).

Desde el año 2004, el Ejecutivo ha decidido los ajustes salariales en forma unilateral, vulnerando el derecho constitucional a discutir nuestras condiciones laborales (Artículo 96 de la CRBV), ocasionando un grave deterioro en nuestro salario (Art. 91 de la CRBV) y, por ende, violando la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos laborales (Art. 89 y 91 de la CRBV).

El ajuste salarial del 40%, impuesto por Decreto Presidencial, a partir del 1 de mayo de 2011, no cubre las necesidades ni las expectativas de los universitarios puesto que se ha acumulado una deuda social superior al 150%, por no recibir aumento salarial desde el año 2008. Estamos obligados a reclamar la retroactividad de nuestros derechos laborales. Son irrenunciables (Art. 89 de la CRBV).

Los profesores estamos siendo excluidos al negarse el pago de beneficios que se aprobaron en el año 2008 a empleados y obreros. Entre otros: prima por hogar, prima de antigüedad, prima de actualización docente, pago de IVSS y aporte para HCM para todos los docentes; y, bono salud o bono familia para los docentes jubilados,. Esto es discriminatorio y excluyente (Art. 89 de la CRBV).

Se adeuda a los trabajadores universitarios el pago de los intereses generados por Prestaciones Sociales desde el año 1998, aún no hay respuesta. Este pago que representa el finiquito de las Prestaciones Sociales es un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Muchos trabajadores han fallecido sin poder hacer efectivo este beneficio (Art. 92 de la CRBV).

Desde el año 2002 se han pagado los bonos, vacacional y de fin de año, con un cálculo errado. Exigimos se corrija el error y se haga el recálculo correspondiente para regularizar esta situación.

Por todos estos conceptos Señor Presidente, los universitarios del país estamos declarados en conflicto y exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales y laborales.

POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPICUV)

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENATESV)


ENTREGADAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO AL MPPEU

Durante los días 6 y 7 de abril DE 2011, FAPUV-APUNESR, FENATESV y FAPICUV, gremios de docentes e investigadores, empleados administrativos, técnicos y de servicios de las universidades, colegios universitarios e institutos tecnológicos del país, continuaron la labor iniciada la semana pasada en las mesas de trabajo instaladas en Caracas para el inicio del diálogo con el MPPEU. Cabe destacar que, como resultado del esfuerzo de los gremios universitarios independientes en dichas mesas, ya se han entregado al MPPEU propuestas acabadas en relación con el ajuste salarial, que permitiría el pago de la deuda social por salario y la recuperación del salario real de los universitarios; el pronto pago de la deuda por concepto de prestaciones sociales desde 1998, cuya cancelación debe asumirse como política prioritaria por parte del gobierno nacional; y los beneficios adicionales, para la seguridad social y el bienestar de los universitarios. El día 6 de abril, la Directora Adjunta de la OPSU presentó la cuantificación de la propuesta de los gremios por concepto de ajuste salarial para 2009, 2010 y 2011 y se generó un diálogo en el cual los universitarios expresamos que en la propuesta presentada ante el MPPEU hay una fuerte carga de deuda social por salario, el cual está hoy por hoy en su nivel más bajo en la historia y debe ser recuperado con urgencia, para el cabal cumplimiento de la función de docencia, investigación y extensión de las instituciones de educación superior y para garantizar un nivel de vida adecuado a la comunidad universitaria nacional. De la misma manera, se solicitaron respuestas más concretas y expeditas a la propuesta de salario presentada por los gremios universitarios independientes y la jerarquización de la educación en la formulación anual del presupuesto nacional. En el caso del presupuesto del sector universitario, en los últimos años, éste ha sido el mismo prácticamente, de modo que el crecimiento registrado en términos de instituciones, cupo, personal contratado, etc., se ha sustentado en el sacrificio del bienestar de la comunidad universitaria y no en el esfuerzo del gobierno nacional. En otras palabras, en vez de fortalecer el presupuesto de la educación universitaria para impulsar su crecimiento, el valor real del salario de los universitarios ha sido dividido para financiar tal crecimiento. Se aspira que para la próxima semana, las mesas terminen de entregar sus propuestas en los temas: socioeconómico, de transformación, seguridad social y salud, contratación y concursos, sistema de carrera, democratización y prestaciones sociales Esperamos igualmente que a más tardar el 14 de abril el Ejecutivo Nacional responda a la justa demanda salarial de los gremios universitarios. Finalmente, convocamos a los universitarios a mantenerse atentos al desenvolvimiento de la Mesa de Diálogo y a las convocatorias que puedan realizar los gremios en relación con el desarrollo de la misma.
DILIA BLANCO HERNÁNDEZ
Presidenta (e) APUNESR


ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ A.P.U.N.E.S.R.

Hacemos un exhorto como gremio, combativo, en la justa lucha de todos los trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez, estudiantes, obreros, empleados, profesionales y técnicos, facilitadores, profesores, apoyamos todas las iniciativas de la base Ueserrista, como entender que la universidad funcione en el 2011 con menos recursos que los asignados en el año 2009-2010 o igual con una inflación galopante sin freno. Exigimos una pronta solución, al pago de los profesores contratados, reactivación del H. C. M. Hospitalización, cirugía, maternidad y otras. Exigir la restitución de la democracia efectiva, en la Universidad Simón Rodríguez. Apoyar todas las movilizaciones, conflictos y otros pertinentes, que realicen los gremios y sindicatos que hacen vida en el país.
La lucha apenas comienza, debemos mantener la constancia, la participación, la unidad y las acciones de protestas que nos han permitido alcanzar éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos. El Gobierno Nacional no para en su afán por aniquilar las instituciones gremiales formalmente constituidas a través de elecciones libres y democráticas, exhortamos al Ministerio de Educación Universitaria para el Poder Popular de las Bases Ueserrista, que abran las elecciones de Autoridades de la Universidad Simón Rodríguez
Exigimos una póliza de seguros que cubran:
- Todo el grupo familiar
- Cobertura del 100%
- El ingreso en las clínicas privadas directo con la presentación de la cédula de identidad únicamente
- El egreso de las clínicas será de forma inmediata al estar el paciente de alta

A.P.U.N.E.S.R. es un gremio que responde sin miedo
Apreciados Colegas

En vista de la problemática que tenemos en nuestra casa de estudios UNESR, conocida por todos, como es la falta de cumplimiento, por parte de la autoridades, a los múltiples y evidentes reclamos respecto al cumplimiento de las reivindicaciones y derecho laboral que de ley tenemos, es importante que nuestros agremiados presenten sus inquietudes y/o propuestas, por esta vía de comunicación o através de los representantes de la APUNESR de cada núcleo, a fin de considerarlas en reunión de junta directiva para el día Martes 02 de febrero del presente año, con el objetivo de llegar a un acuerdo colectivo para las acciones a seguir en búsqueda de cumplimiento de :

a) No se les canceló los respectivos pagos en el mes diciembre a los Mil Doscientos Profesores ( 1.200 ) contratados por HP de los 24 núcleos a nivel nacional.

b) Pago fraccionado del bono de navidad en tres ( 03 ) en partes.

c) Pago incompleto y a salario de 2.007, de la segunda quincena de diciembre de 2.010.

d) Pago incompleto de la prima doctoral aunado a la tardanza en los trámites para la cancelación de esta.

Situación del Seguro Colectivo de Salud

1) Suspensión sistemática en la contratación de servicios de salud

2) Disminución de la calidad de servicio

Dilia Blanco
diliablanco@hotmail.com
Presidente de APUNESR ( e )

Falta de Pago

Apreciados Colegas:

Desde la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez elevamos nuestra mas enérgica voz de protesta es insólito se nos pague la quincena fraccionada como que si ya nos es suficiente con lo menguado de nuestros sueldos la inflación galopante ya con una nueva devaluación que nos afecta el día a día alimentos, medicinas y nos preguntamos ¿cómo es posible haya dinero para regalarle a todo el que fuera de este país pida o no y para el pago de los formadores del futuro de país NO ? Exigimos una respuesta de manera inmediata. Todo ello sin contar con lo que se pretenden con la ley de educación universitaria y a propósito en minúsculas, se las enviaremos un escrito pormenorizando todas las violaciones a la Constitución.

La Junta Directiva de APUNESR



Estimados colegas:
A pocas horas de finalizar el año les deseo lo mejor y que caminemos juntos a la reconstrucción de nuestro país que ya casi yace en ruinas pero con la convicción que este es un problema que los únicos dolientes somos nosotros los venezolanos y de nadie más, sin olvidar el aguinaldo que nos dio el gobierno con este paquetazo neoliberal salvaje, es por ello que no debemos permitir que esto nos desmotive y celebremos la venida de un nuevo año con entusiasmo y vigor, que la paz inunde sus corazones de todo lo bueno que hay en ellos, que Dios con su sabiduría nos fortalecerá, y no olvidemos, Que la Lucha no se Detiene! Y nuestra consigna Libertad Libertad Libertad
Feliz Año 2.011
Dilia Blanco Hernández.

DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Apreciados colegas:

En marco del día del Profesor Universitario, en nombre de la Junta Directiva de la APUNESR, reciban un fraterno saludo gremial y solidario, en estos difíciles momentos que vive la academia, maltratada por la instituciones del estado, nuestra voluntad férrea de lucha inquebrantable, de nuestra parte, no será doblegada. Y a ustedes, como ductores de la formación del futuro manantial de sabiduría les reiteramos nuestro afecto respeto y admiración... LA LUCHA NO SE DETIENE.


APUNESR INFORMA

Estimados Profesores.

Desde la APUNESR, nos hacemos solidarios en estos momentos difíciles que vive gran parte de nuestro país. Ante esta grave situación, se ha considerado la importancia de tener a la sede de la APUNESR, como centro de acopio a los fines de prestar la ayuda a los más necesitados donde recibiremos los insumos que tengan a bien llevar.

Por otra parte, sé que hay interrogantes de parte de muchos de ustedes, por lo que les informo que tengo sus inquietudes a mano y que una vez que obtenga respuestas, se las haré llegar lo más pronto posible tal como lo hemos venido haciendo.

****************************

En reunión sostenida el día de hoy con la ciudadana Vicerrectora Administrativa Profesora Elizabeth Malaver y el Licenciado Jesús Pérez Talavera, se nos notificó sobre las posibles fechas de pagos del Bono de Fin de Año: viernes 26-11-10 o lunes 29-11-10 el resto del pago se hará, en la medida que el ejecutivo haga el correspondiente desembolso ( no hay fecha definida). Por otra parte sobre el Bono de Alimentación, que también nos adeudan, sólo ha llegado la comunicación mas no el dinero a la Universidad.

****************************

CARTA ABIERTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Las universidades, por otra parte, han sido sometidas a un ahogo presupuestario de tal magnitud, que su sostenibilidad está en entredicho en este momento. Por esta razón, los universitarios de distintos sectores hemos manifestado a través de la protesta pacífica y multitudinaria nuestro descontento y hemos entregado reiteradas solicitudes de audiencia, ante distintas instancias del Poder Ejecutivo, comenzando, por supuesto, por el ministerio del ramo, así como documentos con nuestras demandas y propuestas. Ver documento

******************************

DOCUMENTO DE LA INTERGREMIAL NACIONAL (28-10-2010)documento entregado al ministro de Educación Universitaria. (Ver Documento)

Dilia Blanco
Presidente APUNESR ( e )

martes, 27 de abril de 2010

Asamblea de Facilitadores Núcleo Palo Verde 13- 04-2010

Esta asamblea fue solicitada por un grupo de facilitadores que necesitaban denunciar una serie de situaciones que están aconteciendo en el núcleo y para requerir información de APUNESR relacionada con las luchas reivindicativas del gremio.
El profesor Carlos Zambrano hizo un breve resumen de la situación universitaria a nivel nacional y en lo interior de la UNESR, habló del conflicto universitario y del cambio de autoridades de la universidad, hizo referencia al esfuerzo comunicacional que esta haciendo la nueva directiva de APUNESR para hacer llegar información veraz y oportuna a la comunidad UESERRISTA
Intervenciones de los facilitadores del Núcleo:
1.- Alexis González, denunció la sobrepoblación estudiantil ya que la infraestructura del Núcleo es para 9.500 participantes y la matricula actual es de 15.000, lo que incide en el colapso de los servicios tales como los baños, aire acondicionado, falta de ventilación en los ambientes etc.
También solicita una auditoría académica que permita revisar la oferta académica y otros aspectos importantes.
2.- Carlos Flores, revisar los procesos de las equivalencias y la aplicación de la matriz y criterios utilizados para la aprobación de los cursos por esta vía. Solicito información en relación de las elecciones de APUNESR.
3.- Magaly Bastardo, denunció al Prof. Renzo González por atropellos en su contra por la exclusividad del uso del baño del piso 4 para el personal femenino por no haber colaborado para su mantenimiento ya que debe pagar para que le sea entregada la llave.
Revisar el caso del curso Planificación de la instrucción ofertada en la carrera de Docencia mención ingles sin pertenecer a esa mención.
Ratificó la necesidad de realizar la auditoria académica y del SIACE ya que desde su implementación es que existe el abultamiento de los cursos por la cantidad de participantes.
4.- Luisa Elena Blanco, le asignaron 61 participantes en un ambiente donde no hay ventanas y por lo tanto no hay ventilación hizo énfasis que hay que mantener el nivel académico de otrora, el elevado número de participantes en los cursos está afectando la excelencia académica, por lo tanto se debe luchar para obtener logros favorables en beneficio de los participantes y de la institución, denuncia el uso del auditorio para dictar clases cuando debe tener otros usos, afirma que hay cursos de 200 participantes, los cuales deben ser fraccionados en grupos y atendidos en periodos de 30 minutos por jornada. También afirmó que los profesores son contratados sin poseer el perfil académico apropiado.
5.- Ángelo Patania, propone solicitar una asamblea con la rectora, y la revisión del reglamento académico, retomar las tesis de grado, cambio de currículo.
6.- Emilio Galicia, denunció que los procesos de equivalencia son ejecutadas por personal administrativo y no por personal docente como debe ser, en términos generales se viola el reglamento de estudios.
7.- Marlene Chirinos, cursos simultáneos en el mismo horario con el visto bueno de control de estudios, un ingeniero que funge como jefe de infraestructura no cumple con las 16 semanas reglamentarias de los periodos académicos, dicta el curso Iniciación Universitaria sin tener conocimiento del programa. El ingreso a la Maestría Robinsoniana fue libre y tiene su fortaleza además de su contenido en el manejo tecnológico. Existe hacinamiento en los cursos que dicta.
8.- Argenis Hurtado, informó que próximamente se realizará una reunión con el CNE, para concretar el cronograma eleccionario de APUNESR.
9.- Leslie Borjas, considera que se debe aplicar la LOCYMAT, ya que las condiciones de infraestructura afectan el desempeño laboral, no solo de los profesores sino del resto del personal.
10.- Pedro Rangel, manifestó su molestia por que su horario es disperso, lo cual le complica tanto su salida como el retorno a su casa ya que vive en Maracay, lo ha manifestado en varias oportunidades y se ha hecho caso omiso, tampoco recibe con antelación la oferta académica.
11.- Orlando Rojas, informó la situación del servicio de salud, específicamente la disponibilidad limitada de clínicas por la deuda que tiene la Universidad y en espera del Seguro Bolivariano que debió iniciar sus operaciones a partir del 01-04-2010, la data de los titulares y su carga familiar no ha sido entregada por la universidad.
12.- Carlos Zambrano, invito a los profesores a incorporarse a las actividades a favor a las reivindicaciones y a convertirse en multiplicadores para que la comunicación sea más fluida.

No hay comentarios: