CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudadano:
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.
PRESIDENTE DE LA REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO.

Los trabajadores universitarios nos dirigimos a Usted, con el respaldo de miles de firmas, para explicarle la verdadera situación que vivimos en estos momentos y para denunciar que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados por los diferentes entes gubernamentales:

Diferentes Instituciones de Educación Superior han sido intervenidas, a otras se le impide el proceso de democratización y a varias se les impide realizar las elecciones para elegir sus autoridades. La Autonomía determina que las instituciones universitarias se darán su forma de gobierno. (Art. 109 de la CRBV)

FAPUV, FAPICUV y FENATESV, representan legalmente a nuestros agremiados y son las Organizaciones responsables de defender nuestros derechos laborales y constitucionales. Estas Federaciones Nacionales, legítimamente constituidas, están siendo desconocidas (Art. 52, 89 y 95 de la CRBV)

Las Normas de Homologación (NH), nuestro instrumento de ajuste salarial y de otros beneficios básicos y adicionales, pretenden ser derogadas en forma unilateral, por la vía de facto y el MPPES se niega a dar respuesta a nuestras solicitudes y peticiones. (Art. 51 y 96 de la CRBV).

Desde el año 2004, el Ejecutivo ha decidido los ajustes salariales en forma unilateral, vulnerando el derecho constitucional a discutir nuestras condiciones laborales (Artículo 96 de la CRBV), ocasionando un grave deterioro en nuestro salario (Art. 91 de la CRBV) y, por ende, violando la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos laborales (Art. 89 y 91 de la CRBV).

El ajuste salarial del 40%, impuesto por Decreto Presidencial, a partir del 1 de mayo de 2011, no cubre las necesidades ni las expectativas de los universitarios puesto que se ha acumulado una deuda social superior al 150%, por no recibir aumento salarial desde el año 2008. Estamos obligados a reclamar la retroactividad de nuestros derechos laborales. Son irrenunciables (Art. 89 de la CRBV).

Los profesores estamos siendo excluidos al negarse el pago de beneficios que se aprobaron en el año 2008 a empleados y obreros. Entre otros: prima por hogar, prima de antigüedad, prima de actualización docente, pago de IVSS y aporte para HCM para todos los docentes; y, bono salud o bono familia para los docentes jubilados,. Esto es discriminatorio y excluyente (Art. 89 de la CRBV).

Se adeuda a los trabajadores universitarios el pago de los intereses generados por Prestaciones Sociales desde el año 1998, aún no hay respuesta. Este pago que representa el finiquito de las Prestaciones Sociales es un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Muchos trabajadores han fallecido sin poder hacer efectivo este beneficio (Art. 92 de la CRBV).

Desde el año 2002 se han pagado los bonos, vacacional y de fin de año, con un cálculo errado. Exigimos se corrija el error y se haga el recálculo correspondiente para regularizar esta situación.

Por todos estos conceptos Señor Presidente, los universitarios del país estamos declarados en conflicto y exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales y laborales.

POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPICUV)

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENATESV)


ENTREGADAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DIÁLOGO AL MPPEU

Durante los días 6 y 7 de abril DE 2011, FAPUV-APUNESR, FENATESV y FAPICUV, gremios de docentes e investigadores, empleados administrativos, técnicos y de servicios de las universidades, colegios universitarios e institutos tecnológicos del país, continuaron la labor iniciada la semana pasada en las mesas de trabajo instaladas en Caracas para el inicio del diálogo con el MPPEU. Cabe destacar que, como resultado del esfuerzo de los gremios universitarios independientes en dichas mesas, ya se han entregado al MPPEU propuestas acabadas en relación con el ajuste salarial, que permitiría el pago de la deuda social por salario y la recuperación del salario real de los universitarios; el pronto pago de la deuda por concepto de prestaciones sociales desde 1998, cuya cancelación debe asumirse como política prioritaria por parte del gobierno nacional; y los beneficios adicionales, para la seguridad social y el bienestar de los universitarios. El día 6 de abril, la Directora Adjunta de la OPSU presentó la cuantificación de la propuesta de los gremios por concepto de ajuste salarial para 2009, 2010 y 2011 y se generó un diálogo en el cual los universitarios expresamos que en la propuesta presentada ante el MPPEU hay una fuerte carga de deuda social por salario, el cual está hoy por hoy en su nivel más bajo en la historia y debe ser recuperado con urgencia, para el cabal cumplimiento de la función de docencia, investigación y extensión de las instituciones de educación superior y para garantizar un nivel de vida adecuado a la comunidad universitaria nacional. De la misma manera, se solicitaron respuestas más concretas y expeditas a la propuesta de salario presentada por los gremios universitarios independientes y la jerarquización de la educación en la formulación anual del presupuesto nacional. En el caso del presupuesto del sector universitario, en los últimos años, éste ha sido el mismo prácticamente, de modo que el crecimiento registrado en términos de instituciones, cupo, personal contratado, etc., se ha sustentado en el sacrificio del bienestar de la comunidad universitaria y no en el esfuerzo del gobierno nacional. En otras palabras, en vez de fortalecer el presupuesto de la educación universitaria para impulsar su crecimiento, el valor real del salario de los universitarios ha sido dividido para financiar tal crecimiento. Se aspira que para la próxima semana, las mesas terminen de entregar sus propuestas en los temas: socioeconómico, de transformación, seguridad social y salud, contratación y concursos, sistema de carrera, democratización y prestaciones sociales Esperamos igualmente que a más tardar el 14 de abril el Ejecutivo Nacional responda a la justa demanda salarial de los gremios universitarios. Finalmente, convocamos a los universitarios a mantenerse atentos al desenvolvimiento de la Mesa de Diálogo y a las convocatorias que puedan realizar los gremios en relación con el desarrollo de la misma.
DILIA BLANCO HERNÁNDEZ
Presidenta (e) APUNESR


ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ A.P.U.N.E.S.R.

Hacemos un exhorto como gremio, combativo, en la justa lucha de todos los trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez, estudiantes, obreros, empleados, profesionales y técnicos, facilitadores, profesores, apoyamos todas las iniciativas de la base Ueserrista, como entender que la universidad funcione en el 2011 con menos recursos que los asignados en el año 2009-2010 o igual con una inflación galopante sin freno. Exigimos una pronta solución, al pago de los profesores contratados, reactivación del H. C. M. Hospitalización, cirugía, maternidad y otras. Exigir la restitución de la democracia efectiva, en la Universidad Simón Rodríguez. Apoyar todas las movilizaciones, conflictos y otros pertinentes, que realicen los gremios y sindicatos que hacen vida en el país.
La lucha apenas comienza, debemos mantener la constancia, la participación, la unidad y las acciones de protestas que nos han permitido alcanzar éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos. El Gobierno Nacional no para en su afán por aniquilar las instituciones gremiales formalmente constituidas a través de elecciones libres y democráticas, exhortamos al Ministerio de Educación Universitaria para el Poder Popular de las Bases Ueserrista, que abran las elecciones de Autoridades de la Universidad Simón Rodríguez
Exigimos una póliza de seguros que cubran:
- Todo el grupo familiar
- Cobertura del 100%
- El ingreso en las clínicas privadas directo con la presentación de la cédula de identidad únicamente
- El egreso de las clínicas será de forma inmediata al estar el paciente de alta

A.P.U.N.E.S.R. es un gremio que responde sin miedo
Apreciados Colegas

En vista de la problemática que tenemos en nuestra casa de estudios UNESR, conocida por todos, como es la falta de cumplimiento, por parte de la autoridades, a los múltiples y evidentes reclamos respecto al cumplimiento de las reivindicaciones y derecho laboral que de ley tenemos, es importante que nuestros agremiados presenten sus inquietudes y/o propuestas, por esta vía de comunicación o através de los representantes de la APUNESR de cada núcleo, a fin de considerarlas en reunión de junta directiva para el día Martes 02 de febrero del presente año, con el objetivo de llegar a un acuerdo colectivo para las acciones a seguir en búsqueda de cumplimiento de :

a) No se les canceló los respectivos pagos en el mes diciembre a los Mil Doscientos Profesores ( 1.200 ) contratados por HP de los 24 núcleos a nivel nacional.

b) Pago fraccionado del bono de navidad en tres ( 03 ) en partes.

c) Pago incompleto y a salario de 2.007, de la segunda quincena de diciembre de 2.010.

d) Pago incompleto de la prima doctoral aunado a la tardanza en los trámites para la cancelación de esta.

Situación del Seguro Colectivo de Salud

1) Suspensión sistemática en la contratación de servicios de salud

2) Disminución de la calidad de servicio

Dilia Blanco
diliablanco@hotmail.com
Presidente de APUNESR ( e )

Falta de Pago

Apreciados Colegas:

Desde la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez elevamos nuestra mas enérgica voz de protesta es insólito se nos pague la quincena fraccionada como que si ya nos es suficiente con lo menguado de nuestros sueldos la inflación galopante ya con una nueva devaluación que nos afecta el día a día alimentos, medicinas y nos preguntamos ¿cómo es posible haya dinero para regalarle a todo el que fuera de este país pida o no y para el pago de los formadores del futuro de país NO ? Exigimos una respuesta de manera inmediata. Todo ello sin contar con lo que se pretenden con la ley de educación universitaria y a propósito en minúsculas, se las enviaremos un escrito pormenorizando todas las violaciones a la Constitución.

La Junta Directiva de APUNESR



Estimados colegas:
A pocas horas de finalizar el año les deseo lo mejor y que caminemos juntos a la reconstrucción de nuestro país que ya casi yace en ruinas pero con la convicción que este es un problema que los únicos dolientes somos nosotros los venezolanos y de nadie más, sin olvidar el aguinaldo que nos dio el gobierno con este paquetazo neoliberal salvaje, es por ello que no debemos permitir que esto nos desmotive y celebremos la venida de un nuevo año con entusiasmo y vigor, que la paz inunde sus corazones de todo lo bueno que hay en ellos, que Dios con su sabiduría nos fortalecerá, y no olvidemos, Que la Lucha no se Detiene! Y nuestra consigna Libertad Libertad Libertad
Feliz Año 2.011
Dilia Blanco Hernández.

DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Apreciados colegas:

En marco del día del Profesor Universitario, en nombre de la Junta Directiva de la APUNESR, reciban un fraterno saludo gremial y solidario, en estos difíciles momentos que vive la academia, maltratada por la instituciones del estado, nuestra voluntad férrea de lucha inquebrantable, de nuestra parte, no será doblegada. Y a ustedes, como ductores de la formación del futuro manantial de sabiduría les reiteramos nuestro afecto respeto y admiración... LA LUCHA NO SE DETIENE.


APUNESR INFORMA

Estimados Profesores.

Desde la APUNESR, nos hacemos solidarios en estos momentos difíciles que vive gran parte de nuestro país. Ante esta grave situación, se ha considerado la importancia de tener a la sede de la APUNESR, como centro de acopio a los fines de prestar la ayuda a los más necesitados donde recibiremos los insumos que tengan a bien llevar.

Por otra parte, sé que hay interrogantes de parte de muchos de ustedes, por lo que les informo que tengo sus inquietudes a mano y que una vez que obtenga respuestas, se las haré llegar lo más pronto posible tal como lo hemos venido haciendo.

****************************

En reunión sostenida el día de hoy con la ciudadana Vicerrectora Administrativa Profesora Elizabeth Malaver y el Licenciado Jesús Pérez Talavera, se nos notificó sobre las posibles fechas de pagos del Bono de Fin de Año: viernes 26-11-10 o lunes 29-11-10 el resto del pago se hará, en la medida que el ejecutivo haga el correspondiente desembolso ( no hay fecha definida). Por otra parte sobre el Bono de Alimentación, que también nos adeudan, sólo ha llegado la comunicación mas no el dinero a la Universidad.

****************************

CARTA ABIERTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Las universidades, por otra parte, han sido sometidas a un ahogo presupuestario de tal magnitud, que su sostenibilidad está en entredicho en este momento. Por esta razón, los universitarios de distintos sectores hemos manifestado a través de la protesta pacífica y multitudinaria nuestro descontento y hemos entregado reiteradas solicitudes de audiencia, ante distintas instancias del Poder Ejecutivo, comenzando, por supuesto, por el ministerio del ramo, así como documentos con nuestras demandas y propuestas. Ver documento

******************************

DOCUMENTO DE LA INTERGREMIAL NACIONAL (28-10-2010)documento entregado al ministro de Educación Universitaria. (Ver Documento)

Dilia Blanco
Presidente APUNESR ( e )

miércoles, 28 de abril de 2010

BOLETÍN Nº2

ASOCIACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

BOLETÍN INFORMATIVO ABRIL 2010 AÑO 1- N° 2 DEPÓSITO LEGAL: en trámite ISSN: en trámite

APUNESR EN PIE DE LUCHA…!

EDITORIAL

El gobierno nacional no para en su afán por aniquilar las instituciones gremiales formalmente constituidas en el sector educativo nacional. En el año 2009 la contratación colectiva de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada se redujo a un monólogo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y un grupo de sindicatos afectos al gobierno nacional, el resultado, todos los conocemos, una insatisfacción muy grande en el colectivo docente por los acuerdos alcanzados que no llenaron las expectativas que los maestros y profesores tenían después de tres años de espera.
Ahora, en el año 2010, el gobierno nacional enfila sus baterías sobre el gremio formalmente constituido a nivel universitario (FAPUV). Vemos con asombro como en el mes de marzo de este año, un grupo de sindicatos constituidos de la noche a la mañana y que no ocultan su espíritu incondicional al Socialismo del Siglo XXI, se reunieron en el despacho del nuevo Ministro de Poder Popular para la Educación Superior, para hacer entrega en nombre de los docentes universitarios del país, un proyecto de Convención Colectiva de Trabajo.
La iniciativa presentada por estos gremios oficialistas, pretende desconocer las Normas de Homologación, vigentes desde hace 20 años y que son el único instrumento legalmente constituido que regula las condiciones de trabajo entre el profesor universitario y el estado venezolano.
Ante esta nueva arremetida contra el gremio universitario, es necesario cerrar filas en defensa de lo que nos ha costado horas, días y años de lucha. No es menos cierto que el Ministerio de Educación Superior en los últimos cuatro años ha hecho caso omiso de las Normas de Homologación y de manera autoritaria ha procedido a establecer aumentos de sueldo sin reunirse y discutirlos con nuestra federación (FAPUV), exigimos de inmediato, el inicio de las discusiones sobre las Normas de Homologación entre la federación que legalmente nos representa (FAPUV) y el Ministerio de Educación Superior.
Creemos que es momento oportuno para hacer una reflexión: ¿Qué ha pasado con ese profesor combativo que por más de 50 años luchó a brazo partido para alcanzar reivindicaciones verdaderamente significativas en el campo laboral y que hoy día se encuentra desmovilizado, desmotivado, apático, sin ganas de seguir luchando por sus derechos.? ¿Hasta qué punto, quienes ejercemos la dirigencia gremial somos culpables de esta situación?
Estimados colegas, Venezuela es otra, construyamos un nuevo gremio, un gremio donde todos tengan cabida, que se constituya en un espacio verdaderamente plural, donde lo laboral y los aspectos reivindicativos sean el norte de la lucha.
Dr. Carlos Zambrano González


CONFLICTO UNIVERSITARIO

La universidad venezolana vive momentos difíciles como consecuencia del cerco presupuestario que el gobierno nacional le impone. El presupuesto deficitario impide que las universidades cumplan con sus funciones fundamentales de docencia, investigación y extensión, imposibilitando al mismo tiempo el crecimiento adecuado de la educación superior para generar propuestas de solución a la problemática social de los venezolanos.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus representantes, ha propiciado espacios de diálogo y discusión civilizados en un clima de tolerancia y respeto a la pluralidad y, además, ha sido defensora inquebrantable de las libertades democráticas y la universidad autónoma.
El pasado 11 de marzo de 2010, la Junta Directiva de FAPUV, sostuvo una reunión con el Ministro Edgardo Ramírez y el Viceministro de Asuntos académicos, Luis Damiani. No hubo respuesta alguna sobre los reclamos, vigentes para la presente fecha, PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES, DEUDA NORMAS DE HOMOLOGACIÓN 2008-2009, BONO DE ALIMENTACIÓN, PRIMA HOGAR, PAGO DE PASIVOS LABORALES, PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES, DISCUSIÓN NORMAS DE HOMOLOGACIÓN 2010-2012, DOTACIÓN Y OTROS ASPECTOS CONOCIDOS POR TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Ese mismo día 11 de marzo, una representación minoritaria de gremios que se reconocen, prooficialistas:
FENASINPRES (Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior) FETRAUVE (Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela) y FENASTRAUV (Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela) Consignaron un documento titulado: “I era. CONVENCIÓN COLECTIVA. En el marco de la Reunión Normativa Laboral de los Trabajadores Universitarios de Venezuela” Una vez más el estado venezolano, desconoce el derecho de los legítimos gremios del sector universitarios y apoya la conformación de “Sindicatos” paralelos, a objeto de destruir los espacios gremiales constituidos a partir de la lucha y defensa de muchos años de los trabajadores universitarios venezolanos.
APUNESR, presente en las MARCHA DE ORIENTE: 27-01- y CARAVANA DE CARACAS: 25- 02 2010 Vaya un especial reconocimiento a los profesores de la UNESR, especialmente a los de la Región Oriente y Región Capital, quienes concurrieron masivamente a ejercer su derecho a la protesta contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lamentablemente tenemos que rechazar las palabras del nuevo Ministro de Educación Superior, Prof. Edgardo Ramírez, quien etiquetó la protesta de política, haciendo referencia en su discurso, a los 40 años de la cuarta república y a la acción de los partidos políticos Acción Democrática y Copey, además de calificar como un fracaso la protesta realizada este día. Con este discurso consideramos como muy desafortunadas sus declaraciones sobre la problemática universitaria del país.

TRÁMITES, RECLAMOS Y ACCIONES

Atendiendo a las exigencias académicas-administrativas, que soportan las justas y necesarias reivindicaciones de nuestra comunidad profesoral, APUNESR, ha tramitado ante las instancias respectivas los reclamos relacionados con:
 Apertura de Concursos de Credenciales y Oposición.
 Eliminación de la figura de contratación docente por honorarios profesionales (HP)
 Incorporación a nómina de más 2.000 facilitadores contratados.
 Actualización académica-administrativa de dedicación y categoría docente.
 Pago de deuda por concepto de cambio de escalafón o ascenso de categoría docente. En la UNESR, un número importante de docentes acumula más de treinta (30) meses de atraso en el pago de deuda por este concepto.
 Respeto al Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la UNESR.
 Respeto al Acta Convenio 1998-1999 (vigente), clausulas 52 y 55, entre otras, que están siendo sistemáticamente desconocidas por algunas autoridades en los núcleos.
 Desincorporación, injustificada de Oferta Académica de Facilitadores contratados, que poseen permanencia de más de dos (02) años de servicio ininterrumpidos en la UNESR.
 Asambleas profesorales en núcleos: Palo Verde, 13-04-2010, Santa Teresa del Tuy, 22-04-2010.
 Junta Directiva APUNESR, San Carlos. Edo. Cojedes, 17-04-2010.
 Se contempla en agenda para el primer semestre del año 2010, visitas a los núcleos del interior del país y realización de próximas Juntas Directivas.

SITUACIÓN FONDO AUTOADMINISTRADO DE SALUD

El día 24 de febrero 2010, APUNESR fue invitada a reunión de Consejo Directivo, en la cual se realizó la presentación de la empresa Bolivariana de Seguros. Presentación que estuvo a cargo del Presidente de esta empresa, Ciudadano Coronel. Jesús Tovar.
Los aspectos más sobresalientes destacamos:
1.- Única compañía de seguro y reaseguro existente en Venezuela.
2.- Sin límites de edad.
3.- Cubre todo el grupo familiar.
4.- Descarta enfermedades preexistentes.
5.- Para el 2010 pasaríamos en las mismas condiciones que el autoadministrado que tenemos en la actualidad, es decir un básico de Bs. F. 12.000, oo más Bs. F. 88.000, oo de exceso.
6.- Para el 2011 se unificarían beneficios con los demás entes.
7.- No requiere clave de ingreso a las clínicas.
8.- El egreso de las clínicas será de forma inmediata al estar el paciente de alta.
9.- A partir del año 2011 los medicamentos serán gratuitos.
10.- Ofrece el pago de la factura a las clínicas en 30 días.
11.- Será implementado un sistema de captahuellas para evitar los fraudes.
12.- Servicio de ambulancia con médicos y paramédicos.
13.- Si deducible.
14.- Se tiene convenio con más de 650 clínicas a nivel nacional (Incluye las más conocidas, en la región capital como: Metropolitana, Hospital de Clínicas Caracas, El Ávila, Urológico de San Román y otras)
15.- El año 2011, la afiliación será completamente gratuita.
Ante la incertidumbre y desconfianza que genera una empresa de estas magnitudes (en el futuro atenderá a más de 12 millones de personas) APUNESR luego de escuchar y ver la presentación del Coronel Tovar, mostró su desacuerdo con pasar a los profesores de nuestra universidad, a esta nueva empresa, presentando en voz alta todos los argumentos del caso, y solicitamos que la UNESR contrate una póliza con una empresa de reconocida trayectoria en el ramo de seguros de HCM.
Sin embargo, vemos con preocupación que esto ya está decidido desde las altas esferas del gobierno (todos los empleados públicos van a esta empresa por orden presidencial) y que a partir del 1 de abril de 2010, posiblemente estaremos en este nuevo ensayo, sin embargo, hasta la presente fecha, se nos ha informado que la UNESR, no ha consignado la DATA requerida por la empresa señalada.
Mientras tanto, la situación del Fondo Autoadministrado de Salud, continúa siendo alarmante y las denuncias de los colegas, o de algún miembro de su grupo familiar, que lamentablemente ha requerido atención médica, continúan presentándose de forma reiterada. Resulta necesario señalar que a pesar de la cancelación de la totalidad de la deuda contraída durante el año 2008 y 2010, aún se adeuda del año 2009 Bs.f. 15.000.000,oo razón por la cual, son muchos los centros de salud privados a nivel nacional que se niegan a prestar sus servicios a los trabajadores de la UNESR. EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES, QUE RECIENTEMENTE, HAN ASUMIDO RESPONSABILIDADES EN NUESTRA INSTITUCIÓN, ATENCIÓN IMEDIATA A ESTA PROBLEMÁTICA.


REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA APUNESR. 23-02-2010
Asistentes:
Profesor Carlos Zambrano Presidente
Profesora Dilia Blanco Vicepresidenta
Profesor Argenis Hurtado Secretario
Profesor Orlando Rojas Vocal Región Metropolitana
Profesor Néstor Medina Vocal Región Oriental
ACUERDOS:
1.- Convocar de inmediato el proceso de elecciones de la APUNESR
2.- Presentado el informe de los delegados de la Región Metropolitana, Profesor Orlando Rojas y de la Región de Oriente, profesor Néstor Medina (Ausentes los delegados de la Región Central profesor Leonardo Mijares y delegado de la Región de Occidente profesor Álvaro Domínguez), se acordó enviar carta a las autoridades de la UNESR en los siguientes términos:
a) Solicitar a la UNESR seguridad para los núcleos en vista de los continuos robos, atracos y hechos vandálicos que se vienen registrando en el interior de los mismos y sus adyacencias. Que la UNESR coordine esfuerzos con las fuerzas de seguridad de cada región, a fin de instrumentar operativos diarios que garanticen la paz y el orden a la comunidad UESERRISTA en cada núcleo.
b) Demandar la inmediata atención de la UNESR por el colapso de los núcleos desde el punto de vista funcional, estructural y dotación.
c) Demandar de la UNESR el cumplimiento inmediato de nuestra Contratación Colectiva de Trabajo en lo referente a: Número de participantes por curso, número de cursos por facilitador y hora nocturna
d) Solicitar a la UNESR la inmediata dotación a los núcleos de equipos de computación y audiovisual que permitan elevar la calidad de la educación que allí se imparte.
3.- En la medida de sus posibilidades económicas, APUNESR dotará a los núcleos del material deportivo que requieran los profesores para la práctica deportiva organizada, cancelará la cuota de inscripción de los equipos deportivos de profesores que se encuentren debidamente inscritos en campeonatos de su región y
suministrará uniformes a los equipos deportivos profesorales que estén debidamente registrados en campeonatos de su región. Para cualquier solicitud es necesario cumplir con los trámites administrativos de rutina.
4.- Solicitar (URGENTE) a los delegados de APUNESR por cada región un cronograma de visita a los núcleos que son de su responsabilidad, esto con la finalidad de brindarle atención y asesoría a nuestros afiliados, escuchar sus planteamientos en relación a: problemas, necesidades y críticas. Se estableció que los delegados por región tienen la obligación de visitar a los núcleos de su responsabilidad cada dos (2) meses. APUNESR garantiza los viáticos a estos profesores para el cabal cumplimiento de sus funciones.
5.- APUNESR Contratará en la medida de sus posibilidades económicas un espacio en la prensa nacional para mantener informado a sus afiliados del acontecer nacional universitario y de la universidad Simón Rodríguez.
6.- Activar en lo inmediato la página WEB de APUNESR o la herramienta BLOGS, a objeto de favorecer un canal para informar e interactuar con la comunidad UESERRISTA.

FONJUNESR (Fondo de Pensiones y Jubilaciones UNESR)

El pasado 24 de marzo se efectuó una reunión convocada por la Comisión especial de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de FAPUV, a la cual asistió representación de APUNESR, el Lic. Orlando Rojas (Vocal Región Metropolitana) El punto central de esta reunión fue conocer la situación de los Fondos de la Universidades a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de seguridad social y específicamente, lo establecido en su art. 119 en el cual contempla la suspensión de las retenciones a los jubilados y del aporte del estado para dichos fondos.
Entre los aspectos que se consideraron en dicha reunión cabe destacar:
 La eliminación de los aportes y retenciones va en detrimento de los beneficios de los jubilados y pensionados
 Se propuso realizar una campaña informativa y de motivación donde se invite a los profesores activos y jubilados a mantenerse cotizando, ya que los primeros próximamente formaran parte de la legión de jubilados y pensionados
 Se exhorta a la Universidades donde aún no existe la institucionalización de los fondos de pensiones y jubilaciones a insistir ante las autoridades universitarias para su creación, ya sea a través de Asociación, Fundación u otra figura jurídica que permita su pronto y normal funcionamiento.


“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte".
Simón Rodríguez.

REDACCIÓN: Prof. Carlos Zambrano González , Prof. Orlando Rojas y Prof. Luis González Coronado.
DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, MONTAJE Y CORRECCIÓN: Prof. Luis González Coronado
e-mail: luisagon64@yahoo.com lago.co@hotmail.com

No hay comentarios: